fbpx

5 Claves para facilitar la adaptación de su equipo, al trabajo virtual en tiempos de coronavirus

5 Claves para facilitar la adaptación de su equipo, al trabajo virtual en tiempos de coronavirus

 En cuestión de semanas, la vida de todos ha cambiado. Para muchos se ha detenido literalmente y para otros ha sido todo lo contrario.  De igual manera, ha sido para las organizaciones de todo el mundo. 

Algunas empresas han podido continuar operando de forma virtual sin grandes problemas de adaptación, porque ya contaban con la experiencia para algunos puestos de trabajo a distancia. Sin embargo, otras no lograron obtener esa experiencia antes de la pandemia, aunque quizás lo contemplaban practicar para algún momento a largo plazo.  La situación es que, todas han tenido que adaptarse a nuestra nueva realidad, la cual yo le llamo distanciamiento físico, no social. Considero que la gran mayoría de las personas continuamos en contacto con nuestros amigos y familiares por medio de tantas herramientas tecnológicas ¿no? 

Bueno, la realidad es que son muchos los retos a los que se están enfrentando las organizaciones y en efecto los recursos humanos.  Es por esto, que les comparto cinco claves para facilitar la adaptación de su equipo al trabajo a distancia:

1.  Explica las metas claramente

Como líderes, siempre deben de asegurarse de que su equipo de trabajo comprenda las metas establecidas.  Pero cuando cambiamos al escenario virtual, es mucho más importante aclarar cualquier duda en cuanto a los objetivos.  Cada persona necesita saber cual es el rol en su equipo y la importancia de cumplir el mismo.  Esto generará el sentido de pertenencia y urgencia para cumplir las metas. ¡No puede haber dudas en cuanto a esto!

2.  Establece los canales de comunicación

La comunicación es super importante en cualquiera de los escenarios, pero cuando trabajamos a distancia, debe ser aún más estrecha.  Como líder, debes establecer varios canales, para fomentar la comunicación frecuente entre todos y lograr que cada miembro se sienta parte del equipo, aunque no estén trabajando en el mismo lugar físicamente. Coordina reuniones virtuales donde todos puedan aportar ideas o sugerencias, dar actualizaciones en los proyectos o gestiones en proceso, etc. Ejemplo de los canales más utilizados: Skype, Zoom, Teams, Telegram, llamadas telefónicas; WhatsApp, Emails, chats internos de la empresa, etc.

3.  Sensibilidad y empatía deben predominar

En estos tiempos tan difíciles, debemos de tener sentido común.  Todos estamos en un proceso de adaptación a una nueva realidad que seguramente, la mayoría de la humanidad no estaba preparada.   Debemos estar conscientes a las distintas circunstancias personales que puedan estar atravesando cada miembro, mientras cumplen con sus responsabilidades desde sus hogares. Por ejemplo, si están cuidando sus niños, si esos niños estudian desde la casa también, si tienen algún familiar enfermo, etc.  Es por esto que, trabajando de forma virtual, debemos de ser más flexibles y promover la autonomía laboral.

4.  Provee adiestramientos

Considerando la situación repentina, muchos empleados quizás no estén familiarizados con los equipos o aplicaciones que se establezcan para trabajar a distancia.  Por lo que requerirá, que se invierta tiempo y estrategias para adiestramientos en todo lo que sea necesario. Como todo, debemos dar retroalimentación y apoyo durante el proceso.

5.  Observa y evalúa

En momentos como estos, de cambios repentinos podemos identificar destrezas y habilidades que desconocíamos en nuestros miembros del equipo.  Debemos estar alertas y disponibles a escuchar ideas, sugerencias que nos puedan ofrecer.  Quizás algunos tengan conocimientos en herramientas o experiencia en liderar equipos de trabajos de manera virtual o puedan ofrecer ideas creativas para hacer dinámicas de grupo, recomendar aplicaciones, etc.

Todos estamos pasando por incertidumbres, unos más que otros y a todos nos ha tocado adaptarnos mientras estamos en acción.  Lo importante es que, todo lo que estamos trabajando, implementando y aprendiendo, nos está transformando en una generación que valora más las cosas sencillas de la vida y se adapta favorablemente a los cambios.

EnglishSpanish
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Facebook
YouTube
Instagram